lunes, 26 de septiembre de 2016

Explotación infantil

¡Hola de nuevo! En el post de hoy hablaremos de un tema delicado y que lleva siendo polémico desde hace ya mínimo 4 años. Se trata de la esclavitud infantil del que son consecuentes las diferentes marcas de ropa sobre todo en el continente asiático.

El edificio Rana Plaza tras derrumbarse
 Fuente: El Mundo 
Son más de 100 las marcas que han sido denunciadas por explotación, pero aquellas que son más cercanas a nosotros son las marcas españolas entre las que destacan Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.  Saltaron las alarmas tras el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh en Abril de 2013 con la muerte de 1.134 personas, fue a partir de ese momen
to cuando el "paraíso" de moda que Amancio Ortega había construido empezó a temblar, al igual que el de Dimas Jimeno Álvarez, dueño actual de El Corte Inglés. Como empresas no fueron las únicas, también se encontraban y se encuentran en la misma situación Mango, GAP y H&M entre otros.

Contrataban a niñas y adolescentes que cobraban un total 28 euros al mes, lo que supone 0.90 céntimos al día.  Además, las condiciones laborales a las que están sometidos son muy precarias, la jornada laboral es de 12 horas e incluso ni si quiera les permiten abandonar su puesto de trabajo durante la jornada, además a las mujeres tampoco se les permite ir al baño cuando padecen el periodo, incluso algunas fábricas han llegado a despedirlas durante esos días y contratan otras, simplemente para que no pierdan tiempo.

Estás situaciones que todavía se dan a día de hoy han sido propiciadas por las grandes internacionales, puesto que las distintas empresas les exigen nuevos pedidos cada 12-13 días, y han llegado a pedirles cada 5, en el caso de las empresas textiles situadas en Marruecos y que son las principales industrias que proporcionan las prendas a El Corte Inglés. Por ejemplo: Inditex tiene los plazos de pedidos menos extensos ya que modifica sus escaparates con nuevas prendas cada 20 días.

Fuentes empleadas:
Rivendell
El Confidencial
El MUNDO
El diario









No hay comentarios:

Publicar un comentario